¡Bienvenid@s una vez más!
En este post os vamos a presentar unas actividades interactivas de creación propia para ayudar a ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad marina.
EL MAR
La primera actividad que os traemos la hemos creado en la plataforma Educaplay y se denomina El Mar. Se trata de un crucigrama sobre el mar y su biodiversidad. Utilizaremos esta actividad como una unidad preliminar para evaluar los conocimientos de los niños y niñas. Nos servirá como introducción al Bloque 2: Aproximación a la naturaleza del Decreto 330/2009, más en concreto a la Curiosidad, cuidado y respeto hacia animales y plantas y hacia sus hábitats. Dicho crucigrama está enfocado al alumnado de 5º de Educación Infantil.
Combinamos imágenes reales con el conocimiento previo que tienen los alumnos sobre el tema a tratar. A través de este juego pretendemos enseñarles que saben más de lo que creen e ir acercándose a este ecosistema tan conocido por todos.
Para la realización de esta actividad necesitaremos:
un docente
un ordenador
una pizarra digital
parejas o grupos de alumnos (recomendamos en torno a 2-4 alumnos)
plantilla del crucigrama impresa
lápices y gomas de borrar
El docente, tras haber realizado los grupos/parejas, les proporcionará el material y proyectará la actividad en el aula. Irá mostrando las imágenes de los animales y los alumnos deberán ir anotando cuál creen que es la respuesta. Esto último nos permitirá fomentar el trabajo colaborativo, analizar la información de otros compañeros y hacer una lluvia de ideas.
Una vez todos los grupos hayan terminado, se hará una puesta en común de todos y se procederá a comprobarlo en la propia actividad, dentro de la plataforma de Educaplay.
Debería realizarse en 20 minutos y evaluaremos mediante notas la capacidad resolutiva, si son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos y la participación.
LOS ANIMALES DEL OCÉANO
Como siguiente propuesta, hemos creado una pequeña actividad de relacionar. La hemos llamado Los animales del océano. La actividad es sencilla y bastante visual.
Se basa en relacionar dibujos animados marinos con su correspondencia real. Esta actividad está orientada al alumnado de 3 años y tiene como propósito iniciarlos en la identificación de los animales marinos de una forma didáctica, visual y sencilla.
Para llevar a cabo esta actividad necesitamos:
un docente
alumnado de 3 años (se pueden realizar grupos pero no sería necesario)
un ordenador
pizarra digital táctil
El profesor/ra proyectará la actividad en una pizarra digital táctil. Tras esto, el alumno/a que sepa relacionar algún personaje con su animal correspondiente podrá levantarse, de forma ordenada y pidiendo paso antes de incorporarse, se aproximará a la pantalla y realizará dicha unión. Con esto, se comprobará automáticamente si lo ha hecho correctamente o, si por lo contrario, deberá salir otro compañero a intentarlo,
Al tener que pedir permiso y esperar su turno para intervenir, pretendemos fomentar su agudeza y rapidez mental y a respetar tanto los tiempos como a los demás.
Esta actividad debería poder realizarse en 15 minutos como mucho, dependiendo de las capacidades del alumnado y se evaluará mediante una rúbrica donde se tengan en cuenta aspectos como la participación, el respeto de turnos…
NUESTRO MAR
Como tercera idea, llamada Nuestro mar, tenemos una pequeña adivinanza, destinada a niñas y niños de cuatro años, sobre un animal muy común en nuestro mar y en la gastronomía en general.
En la actividad pretendemos, nuevamente, acercarles al conocimiento de los animales marinos que les rodean, formarles en su respeto y hacer que sientan un poco más de curiosidad hacia ellos de una forma lúdica, entretenida y sencilla para su edad.
Para realizar este proyecto necesitaremos:
una profesora o profesor
un ordenador
una pantalla electrónica
un encerado
una tiza
y toda la clase en conjunto
Para llevarla a cabo, la profesora deberá poner en el ordenador y proyectar en la pantalla electrónica la adivinanza para poder mostrar la imagen y las pistas que los alumnos deberán seguir. Una vez hecho esto, el alumnado comenzará a decir qué animal cree que es el protagonista de la adivinanza, y el profesorado los irá apuntando en el encerado. Cuando se llegue a la pista final y ya se tengan varias ideas anotadas, debatirán sobre cuál creen que es la correcta, y cuando los niños hayan tomado una decisión esta se pondrá en Educaplay para saber la solución; en caso de que no acierten, podrán volver a intentarlo.
Esta actividad recomendamos hacerla con el conjunto total de la clase para que así puedan aportar todas y todos sus propuestas, opinando sobre las de los demás y tratando de fomentar la participación y compañerismo. Además, la actividad deberá realizarse según un orden y con la intervención de la mayoría de la clase, haciendo así que los más tímidos tomen la palabra y que los más habladores tengan que esperar para volver a pronunciarse, teniendo que pensar mucho más lo que van a decir.
El tiempo estimado de la actividad sería sobre un cuarto de hora o veinte minutos, suponiendo que la respuesta sea encontrada a la primera.
Además, sugerimos evaluar la actividad mediante una rúbrica en la que se contemple si la niña o niño ha participado, cuantas veces, con ideas relacionadas con el tema, si ha acertado…
MOSAICO DEL MAR
La última actividad que hemos realizado ha sido un puzzle o mosaico interactivo bastante sencillo y ameno orientado a niños de 5 años. Consiste en relacionar descripciones de animales con sus correspondientes fotos. El propósito de esta actividad es hacer que los alumnos se sientan atraídos e interesados por el tema a tratar (la vida marina) y que aprendan acerca de ello jugando y usando las tecnologías
Para realizar la tarea se necesitan:
un docente
alumnado de 5 años
una pantalla táctil
un ordenador
A la hora de llevar a cabo la actividad, el profesor o la profesora proyectaría el juego en la pantalla táctil y los alumnos irían de uno en uno por orden o de forma voluntaria a la pantalla a relacionar uno de los animales con su descripción correspondiente. Si el alumno no acierta, el juego permite que lo vuelva a intentar. Con esta actividad pretendemos reforzar el compañerismo, el respeto y la agilidad mental.
El tiempo estimado será de 30minutos, teniendo el cuenta el grado de dificultad y las cualidades del alumnado. Para la evaluación de esta actividad, utilizaremos otra rúbrica donde se contemplen aspectos como participación, índice de aciertos...
Y hasta aquí nuestra aportación. Esperemos que os sirvan de ayuda y gracias por leernos. Podéis ponernos vuestras opiniones por comentarios.
¡Hasta la próxima!
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