¡Hola a tod@s!
En esta nueva entrada al blog os traemos una propuesta de actividad utilizando realidad aumentada. Para los que no sepáis qué es, se define como una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad.
Los objetivos que queremos alcanzar con esta actividad son continuar con el acercamiento de los niños y niñas a los animales (y ya no solo a los animales marinos sino que hemos añadido otra clase de animales a parte del pez, para aumentar la diversidad de aquellos que tratamos). También, queremos fomentar el respeto a los animales de una manera amena, que consideremos que les puede ser muy entretenida introduciendo las tecnologías, indispensables en el mundo actual. Con esto, queremos trabajar la competencia tecnológica e identificar las características de los animales.
Esta actividad se podría realizar en cualquier momento del curso y va dirigida para todo el alumnado de Educación Infantil, ya que su utilización es muy sencilla. Los únicos materiales necesarios serían tablets o algún otro dispositivo móvil (teléfono móvil).
La aplicación que hemos escogido se llama Arloopa. Podéis encontrarla tanto en el Play Store como en la App Store. La hemos escogido por sus buenas reseñas y su calificación.
A través de su página web podréis encontrar plantillas descargables con las que dar vida a animales a través de la aplicación. A mayores, dentro del menú de la aplicación podéis encontrar recursos de educación, arte, ciencia y tecnología.
Ofrece una gran variedad de tipo de animales, desde acuáticos hasta terrestres.
Cada animal se mueve y emite sonidos característicos. También se pueden hacer más grandes o más pequeños, acercarlos y alejarlos. Otra función disponible es la vista desde distintos planos. En las imágenes que os mostramos a continuación, podéis observar cómo lo realizamos:
Clicando en la chincheta se nos abrirá un fondo blanco con nuestro animal correspondiente y clicando de nuevo en los objetos que aparecen en el borde derecho, podemos acceder a diversos planos del animal. Para volver al formato original, deberemos presionar el objeto del círculo verde.
A continuación, os dejamos los enlaces a unos vídeos que hemos grabado escaneando las plantillas que hemos encontrado en la página web:
https://drive.google.com/file/d/1XKonek-AUhK56z1Wmqot4irqkUW51A7N/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1XLR6fBRe0b_CJc4xd7stxziv6JnlwTa_/view?usp=sharing
Además, teniendo siempre presente la legislación educativa de nuestro territorio, Galicia, nos gustaría comentaros cuales son los contenidos que los más pequeños trabajarán con esta actividad.
Esta propuesta en 3D será una forma nueva y divertida de que puedan observar a un animal, en este caso, más de cerca, conociendo algunos datos nuevos sobre ellos, sus sonidos, comportamientos… potenciando así su curiosidad, respeto y cuidado por ellos y, de forma indirecta, al medio en el que viven. Por otro lado, también es un gran método con el que podrán ver las diferencias entre un animal vivo y un ser inanimado con la comparación de la representación que están viendo con los juguetes del aula o de la habitación, por ejemplo, o de diferenciar entre los animales terrestres, acuáticos, voladores… creando debates a raíz de sus opiniones.
Esperamos que os haya gustado, cualquier duda u opinión nos la podéis dejar en los comentarios.
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