Ir al contenido principal

REALIDAD AUMENTADA

¡Hola a tod@s!


En esta nueva entrada al blog os traemos una propuesta de actividad utilizando realidad aumentada. Para los que no sepáis qué es, se define como una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad.


Los objetivos que queremos alcanzar con esta actividad son continuar con el acercamiento de los niños y niñas a los animales (y ya no solo a los animales marinos sino que hemos añadido otra clase de animales a parte del pez, para aumentar la diversidad de aquellos que tratamos). También, queremos fomentar el respeto a los animales de una manera amena, que consideremos que les puede ser muy entretenida introduciendo las tecnologías, indispensables en el mundo actual. Con esto, queremos trabajar la competencia tecnológica  e identificar las características de los animales.


Esta actividad se podría realizar en cualquier momento del curso y va dirigida para todo el alumnado de Educación Infantil, ya que su utilización es muy sencilla. Los únicos materiales necesarios serían tablets o algún otro dispositivo móvil (teléfono móvil). 


La aplicación que hemos escogido se llama Arloopa. Podéis encontrarla tanto en el Play Store como en la App Store. La hemos escogido por sus buenas reseñas y su calificación.




A través de su página web podréis encontrar plantillas descargables con las que dar vida a animales a través de la aplicación. A mayores, dentro del menú de la aplicación podéis encontrar recursos de educación, arte, ciencia y tecnología.




Nosotras, dentro del apartado de animales, nos ha sorprendido su multitud de especies disponibles. Algunas están bloqueadas, pero tras la visualización de un anuncio, se desbloquean automáticamente y permiten su uso.


Ofrece una gran variedad de tipo de animales, desde acuáticos hasta terrestres.





Cada animal se mueve y emite sonidos característicos. También se pueden hacer más grandes o más pequeños, acercarlos y alejarlos. Otra función disponible es la vista desde distintos planos. En las imágenes que os mostramos a continuación, podéis observar cómo lo realizamos:




Clicando en la chincheta se nos abrirá un fondo blanco con nuestro animal correspondiente y clicando de nuevo en los objetos que aparecen en el borde derecho, podemos acceder a diversos planos del animal. Para volver al formato original, deberemos presionar el objeto del círculo verde.


A continuación, os dejamos los enlaces a unos vídeos que hemos grabado escaneando las plantillas que hemos encontrado en la página web:


https://drive.google.com/file/d/1XKonek-AUhK56z1Wmqot4irqkUW51A7N/view?usp=sharing 

https://drive.google.com/file/d/1XLR6fBRe0b_CJc4xd7stxziv6JnlwTa_/view?usp=sharing 



Además, teniendo siempre presente la legislación educativa de nuestro territorio, Galicia, nos gustaría comentaros cuales son los contenidos que los más pequeños trabajarán con esta actividad.


Esta propuesta en 3D será una forma nueva y divertida de que puedan observar a un animal, en este caso, más de cerca, conociendo algunos datos nuevos sobre ellos, sus sonidos, comportamientos… potenciando así su curiosidad, respeto y cuidado por ellos y, de forma indirecta, al medio en el que viven. Por otro lado, también es un gran método con el que podrán ver las diferencias entre un animal vivo y un ser inanimado con la comparación de la representación que están viendo con los juguetes del aula o de la habitación, por ejemplo, o de diferenciar entre los animales terrestres, acuáticos, voladores… creando debates a raíz de sus opiniones.




Esperamos que os haya gustado, cualquier duda u opinión nos la podéis dejar en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CAZA DEL TESORO

  ¡Hola a todos! Esta vez venimos con algo diferente y especial. ¿Imagináis qué es? Os traemos una… ¡CAZA DEL TESORO! Esta actividad la orientamos hacia niños en torno a los 5-6 años y está pensada para impulsar la curiosidad, el cuidado y el respeto hacia animales de este hábitat.   Cada verano cuando vamos a la playa estamos rodeados de biodiversidad pero, ¿alguna vez os habéis parado a observar con atención a todos estos seres vivos?,  u ¿os habéis planteado cómo será su vida y ecosistema? Con esta Caza del tesoro pretendemos acercarnos más a este ecosistema e implicar a los más pequeños en su cuidado y respeto. PREGUNTAS Dibuja la concha de un mejillón con colores. ¿El animal es lo de dentro o lo de fuera? ¿Sabes qué es esto? ¿Qué tiene que ver con los mejillones? Estos animales… ¿Dónde viven? ¿Eres capaz de poner tres ejemplos de hábitat? ¿Qué comen? El ser vivo que comen los mejillones ¿a qué personaje de dibujos nos puede recordar? Buscad una imagen y coloreadla como más os gust

STOP MOTION

¡Hola a tod@s! Hoy os traemos un Stop Motion sobre cómo afecta la contaminación a nuestras playas. Y os preguntareis, ¿qué es un Stop Motion? Pues bien, es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas. Con esta actividad queremos trabajar el Área de conocimiento sobre el entorno , más en concreto, el Bloque 2: Aproximación a la naturaleza , según el Decreto 330/2009. Este ámbito hace referencia al descubrimiento y comprensión de aquello que configura la realidad de los niños y de las niñas, con la finalidad de ir construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más ajustado. La exploración y experimentación con objetos y materiales diversos van a permitir el conocimiento de las características morfológicas y funcionales de los objetos y materiales de su medio: f

PÓSTER DIGITAL

¡Bienvenid@s una vez más! En este nuevo post os traemos un resumen de todo aquello que hemos estado trabajando estas semanas.  Para ellos, hemos recurrido a la creación de un póster digital que sintetice los recursos utilizados hasta ahora. Para su realización hemos utilizado la plataforma de diseño gráfico Canva Este diseño es de nuestra creación y consta de un código QR que nos lleva directamente a nuestro blog, el título de las principales entradas y una nube de palabras compuesta por conceptos vinculados a la temática del blog. Para realizar la nube de palabras hemos utilizado Word Art . Es de fácil uso y permite realizarlo con multitud de formatos y formas. Os dejamos una imagen en detalle de nuestra nube de palabras.   ¡ Gracias por vuestra atención !