¡Hola a tod@s!
Para esta nueva entrada del blog hemos pensado que sería ideal utilizar un recurso nuevo y original para las niñas y los niños: ¡un robot!
Así que, para hoy, os proponemos que juguéis a adivinar qué animal produce cada sonido jugando con el robot, que animará a las más pequeñas y pequeños a participar en la actividad y que impulsará sus ganas de aprender a través de este novedoso método.
Esta idea se compone de tres partes: nuestro robot que, os recomendamos, puede ser del tipo Escornabois; unas fichas con los códigos QR de sonidos animales que os proponemos y que tendréis que imprimir aparte; y un tablero que puede ser vuestro o este en 3D que os proponemos, el cual necesitaría de una impresora 3D para su realización.
En la actividad, las niñas y niños serán quienes muevan al robot sobre el tablero buscando situarse encima de cada código QR y, una vez lo hayan hecho, escaneándolo con la ayuda de una persona adulta y escuchando el sonido. Cuando lo escuchen, tienen que adivinar de qué animal se trata y hacer lo mismo con los demás códigos; así, llegará un momento en el que tengan un sonido repetido y tendrán que, entonces, tratar de acertar qué animal es el repetido. ¡Como si fuese de buscar las parejas!
Ahora bien, dentro del aula os proponemos trabajar esta actividad en grupos de equipo medianos, de unas diez personas, y que los mandos fuesen cambiando de manos a lo largo del proyecto para fomentar la participación de todas. Además, también os damos la opción de que, ya que ahí contamos con más espacio y participantes del juego, que imprimáis más códigos QR, les peguéis un velcro por la parte posterior, y los coloquéis por sitios aleatorios de la clase para que, así, tengan más espacio, dificultad y diversión a la hora de localizarlos.
Luego, el resto de la propuesta sería igual: escuchar con atención, determinar el posible animal, encontrar la pareja.
Por otro lado, si seguís la idea de los Escornabots, como antes os propusimos, podréis tener un recurso hecho ¡con vuestras propias manos! Es un robot que se puede montar pieza a pieza, pudiéndole añadir gadgets nuevos como luces, entre tú y tu alumnado, siendo así una actividad que fomentará su atención, interés por la robótica y la tecnología actual… siendo así un proyecto ingenioso, interesante y entretenido que no solo os servirá para esta idea de los sonidos, sino para muchas más.
Asimismo, os señalamos que la idea se orienta hacia los cinco años o más ya que tendrán que ser ellas mismas quienes dirijan al robot, y este puede tener piezas pequeñas que son peligrosas para el alumnado de menor edad, y porque, si lo creáis entre todas y todos, puede llegar a ser complicado y peligroso para los de cuatro años o menos.
El área a trabajar con esta actividad es el conocimiento del entorno. En esta área se pretende que las niñas y los niños descubran, conozcan y comprendan, según sus posibilidades, los aspectos que conforman la realidad. Buscamos que consigan identificar los distintos elementos que conforman el medio y que, a su vez, vayan descubriendo y comprendiendo progresivamente las relaciones entre los distintos objetos, fenómenos y hechos. Como sabemos, el medio ambiente y los seres y elementos que lo integran despiertan, desde edades muy tempranas, la curiosidad en los más pequeños. Por ello, las vivencias que las niñas y los niños tienen en relación con los elementos de la naturaleza los llevarán a acercarse gradualmente al conocimiento de los seres vivos, de las relaciones que se establecen entre ellos, de sus características y de algunas de sus funciones.
Los objetivos que intentamos alcanzar con esta actividad son la identificación y profundización en el estudio de algunas características de los seres vivos utilizando la exploración sensorial; la curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y la utilización de juegos interactivos como actividades lúdicas que unen el razonamiento, la reflexión y el divertimento en grupo.
Cualquier duda con respecto a esta actividad, no dudéis en dejarla por comentarios.
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